Escribe para atraer a las personas

Escribe para atraer a las personas

La implantación general de la tecnología en nuestra vida ha hecho que cambien nuestros patrones de lectura. Estamos sometidos a miles de impactos informativos cada día: telediarios, periódicos, blogs, correos, whatsapps, etc. y eso nos ha convertido en lectores impacientes: vamos a un ritmo acelerado y a la mínima distracción nos vamos a otro sitio para no volver. (Si tienes interés en profundizar en los cambios lectores puedes leer a Scolari o ver los estudios de eyetracking de Nielsen.)

Por ello: No podemos seguir utilizando las mismas técnicas, la nueva forma de leer, requiere una nueva forma de escribir.

  1. Cuida el aspecto de la página

Recuerda que el lector escanea la pantalla antes de decidirse a leer o no, por tanto es importante que tenga una primera impresión de conjunto favorable: la presentación, el interés del tema, si el conjunto es agradable a la vista, el título…Para que todo ello le invite a quedarse y leer hasta el final aquí tienes algunos tips:

  • Debe haber mucho “aire” o espacio en blanco para que no resulte pesado y den ganas de leer.
  • Las tipografías grandes ayudan al escaneo de la página
  • No uses dibujos de fondo
  • Las viñetas y/o número facilitan el orden y la comprensión
  • No incluyas demasiada información
  • Utiliza máximo 2 tipos de letra
  • No uses mayúsculas ni cursivas, para resaltar es más conveniente la negrita
  • El texto claro sobre fondo oscuro dificulta la lectura
  • Utiliza colores en las imágenes y los gráficos
  • Justificar el texto a la derecha dificulta la lectura

Recuerda:

Para que te lean, necesitas atrapar la atención en menos de 10 segundos.  

  1. Coloca lianas que lleven al lector de un sitio al otro del texto, sin que se suelte  

La primera sería la conclusión, que si está al inicio, atrapa la atención y te asegura que la información más importante ha sido captada enseguida.

Los títulos intermedios ayudan a mantener la atención y a reactivar el interés , informan de lo esencial y permiten que las personas lean la parte que les interesa o necesitan, si están escritos de forma que con solo leer eso, la persona entiende el conjunto del artículo, aunque se distraiga, al menos tendrá una idea general. Conviene que sean breves, descriptivos y atractivos.

  1. Fragmentación

 Escribe textos cortos para una primera mirada rápida. Más de tres líneas por párrafo da pereza  

Algunas veces me escriben mis lectores diciéndome cosas de este tipo:

Se trata de ir haciéndoselo fácil al lector para que llegue hasta el final.

  1. ¿Para qué sirve lo que escribes? Sí, ¿para qué?

¿Para dar bombo y platillo a tus logros o para darle un contenido que, de verdad, pueda ayudar al lector? Cuanto más tengas en cuenta sus necesidades, más atraído se sentirá. Es pura lógica, pero las empresas siguen escribiendo desde el “yo, mi, me, conmigo”.

  1. Las historias son el mejor cebo

El ser humano es adicto a las historias, hasta cuando ponemos nuestro cuerpo a descansar, seguimos inventándolas. Las historias generan impacto y recuerdo.

Mira este excelente ejemplo de Heineken:

¿Qué tipo de historias podemos utilizar?

Relatos de las personas de la empresa o de la propia empresa, relatos personales de los empleados, casos de éxito o de fracaso, relatos visionarios, educativos, de presentación de producto…

  1. Las series te ayudan a que unos artículos apunten a otros

La fragmentación de la que hablábamos en el punto 3 hace que muchos contenidos no se puedan tratar en suficiente profundidad, por lo que realizar contenidos que formen parte de una Serie, es una forma útil de conseguirlo.