Escribe para tener un buen posicionamiento SEO en Google

Escribir para tener un buen posicionamiento en Google

En un artículo anterior, analizamos la forma de escribir para atraer a las personas y esta vez nos vamos a centrar en cómo atraer al omnipotente Google, pero antes, una recomendación:

Primero escribe de corrido tu contenido para que resulte atractivo y luego preocúpate del SEO.

(SEO= Search Engine Optimization, aunque como en España Google tiene una cuota de mercado del 95%, se traduciría como posicionamiento en Google)

  1. La importancia de utilizar un titular que capte la atención e invite a leer

El titular es como el cebo para un pescador, pero ¡ojo!: Escribe titulares que indiquen claramente lo que el lector se va a encontrar. De lo contrario, una persona ve un titular que le atrae, clica para acceder al contenido, ve que no es lo que creía que se iba a encontrar y se va. A eso se le llama rebote (entradas a nuestro sitio de una duración inferior a 30 segundos) y Google interpreta que ese contenido no es interesante y la siguiente vez lo posiciona peor.

(Por supuesto que esto es una simplificación y se trata más bien de la combinación de diferentes variables en un algoritmo complejo, pero así resulta más fácil de entender)

El titular, además de claro, conviene que tenga entre 60 y 70 caracteres y que las palabras clave estén situadas al principio de la frase.

  1. La importancia de los enlaces para el SEO
  • Enlaces entrantes

Si otros sitios enlazan tu contenido, el gran Google entiende que es interesante y lo posiciona mejor.

Cuanto mejor reputación tiene el sitio que enlaza tu contenido, mayor influencia positiva en el SEO

Si quieres averiguar la “clasificación” de un sitio web, lo más fácil es que lo mires en Alexa. Cuanto menor sea el número, mejor.

  • Enlaces salientes

También influye en el posicionamiento de un artículo el que en el contenido se enlace a otros sitios de interés. Estos enlaces deben ser permanentes y limpios, y para enlazar es necesario utilizar palabras clave: si uno enlaza con la palabra AQUÍ, no le está diciendo nada a Google, si en cambio se utilizan palabras clave (por ejemplo, para este artículo utilizaríamos posicionamiento en buscadores) le estamos diciendo a Google los temas que tienen que ver con lo que estamos tratando.

  • Enlaces internos

El que haya enlaces dentro del propio blog, a otros contenidos, es positivo ya que anima al lector a acceder a otros artículos, vídeos o audios y a quedarse más tiempo en nuestro sitio.

  1. El tiempo de permanencia en nuestro sitio le muestra a Google el interés generado en los lectores

Y por tanto cuanto mayor es el tiempo de la visita, mejor nos puntúa Google. Si un artículo o un contenido “atrapa” al lector, mejor, si además le invitamos a leer otro contenido relacionado, también serán puntos que sumamos ya que:

  1. El número de páginas vistas es un indicador para Google: a más páginas vistas, mejor posicionamiento
  1. Para el artículo en sí ten en cuenta que…
  • La longitud mínima debe ser de 300 palabras, aunque la longitud ideal es de entre 600 y 800, ya que así puede contener texto suficiente para incluir términos por los que nos encuentre el buscador.
  • Conviene usar negrita o cursiva para las palabras clave.
  • Marcar como cabeceras: h1, h2 y h3 (en el formato) los términos importantes o títulos
  • Añadir cada artículo en una sola categoría.
  1. Las imágenes y la forma de subirlas también incide en el posicionamiento:
    • Incluye una descripción detallada
    • Para ello utiliza Keywords descriptivas en el campo “Alt.” de WordPress, Blogger o cualquier otro gestor de contenidos
    • Cuida también el nombre del propio archivo, que sea semánticamente descriptivo, relevante al contenido y que las palabras estén separadas por guiones en vez de espacios.
  1. ¿Cada cuánto es conveniente escribir?

Para Google, cuanto más a menudo mejor, pero para que las personas se suscriban a tu blog esa práctica no conviene, ya que existen pocos sitios (salvo los medios de comunicación) que resulten interesantes publicando a diario. En mi opinión, más de 2 veces por semana resulta excesivo para las personas.

Lo que sí conviene es animar a que los lectores comenten, puede ser a través de: foros de discusión, encuestas, votaciones, juegos, concursos… y leer y responder a todos los comentarios, ya que Google considera cualquier comentario o respuesta como una actualización del contenido y eso resulta positivo para el SEO.

  1. Las palabras clave son “la madre del cordero”
  • Conviene incluir entre un 5 y un 7% de palabras clave.
  • Es mejor no repetirlas, sino utilizar sinónimos
  • Las secuencias de palabras claves de 3 a 5 términos tienen menos competencia.
  • Conviene incluirlas en el título, en el subtítulo, en el primer párrafo y en el último.
  • A veces las que tienen menos competencia funcionan mejor

Podríamos seguir incluyendo consejos, pero serían excesivamente técnicos, pero si uno aplica estos 8 que hemos explicado, tendrá unos contenidos (si estos son de calidad) con muy buenas posibilidades de estar bien posicionados.

El hecho de que un contenido se comparta en redes sociales y el número de visitas son indicadores importantes para Google, por lo que es fundamental que el contenido resulte atractivo para las personas, como vimos en el anterior artículo, escribe para atraer a las personas.

Un consejo final: cuando detectes que un artículo está generando mucho tráfico, haz un buen estudio de palabras clave y asegúrate de que el artículo está optimizado y cumple todo lo que hemos comentado, ya que podrá subir todavía más.

Los artículos que no tienen una temática perecedera, pueden tener una vida útil muy larga.cuídalos y actualiza su contenido.