Las ventajas del SEO

Las ventajas del SEO

¿Qués es eso del SEO?, ¿Cuáles son las ventajas del SEO?

Ya hemos dejado atrás los días en los que el marketing online y offline eran actividades independientes, en la actualidad dependen realmente el uno del otro. La visión pública de tu empresa fuera de la red puede afectar drásticamente a cómo se percibe online y, por otro lado, la información que puede encontrarse online sobre tu empresa afectará a tu marca y al impacto de tu marketing offline. El marketing digital tiene poder para influir en los clientes y el posicionamiento web se sitúa en el epicentro a la hora de apreciar las ventajas de esta influencia.

En pocas palabras, el posicionamiento web hace referencia a las tareas que realizan los especialistas en SEO a fin de lograr que los sitios web ocupen los primeros puestos en la lista de resultados de un motor de búsqueda. Las ventajas del SEO, como parte de la estrategia de marketing, tiene en cuenta un conjunto de variables entre las que se incluyen los motores de búsqueda que utiliza el mercado objetivo cuando navega por Internet, en qué basan sus resultados esos motores de búsqueda y cómo utilizan esos motores las palabras clave y los términos de búsqueda.

Los optimizadores de motores de búsqueda utilizan esta información con el objetivo de decidir el mejor método para abordar la optimización de sitios web. En algunos sitios, el objetivo de lograr una mayor visibilidad en determinados buscadores a veces implica únicamente pequeñas mejoras de contenido, mientras que en otros puede requerir una remodelación del sitio a gran escala. Por otro lado, los motores de búsqueda modernos valoran la estructura del sitio web, así como la calidad de su contenido. De hecho, los algoritmos de Google tienen realmente en cuenta la experiencia que tendrá un usuario de tu sitio mientras lo visita a la hora de decidir el puesto que ocupará en sus resultados.

Hoy en día,  las ventajas de que tu sitio web o el nombre de la empresa aparezcan en los primeros puestos de la lista de resultados del motor de búsqueda son evidentes. De hecho, la revolución liderada por Google lo sitúa como clave para cualquier empresa. Los sitios web funcionan prácticamente como las antiguas tarjetas de visita, son un medio para publicitarte, para anunciar tus servicios, así como la filosofía de tu empresa, y puede que una empresa sin sitio web se enfrente a veces al estigma de que se considere que esté alejada de la realidad actual.

Puesto y asesoramiento

Antiguamente, era fácil lograr que tu sitio apareciera entre los resultados de un motor de búsqueda, si tu única preocupación era que simplemente apareciera en una lista. El puesto que ocupara en esa lista no importaba, la única preocupación era estar en ella.

Ahora ese ya no es el caso, el verdadero objetivo de las empresas es situarse entre los primeros puestos de la lista de resultados. El SEO ayuda a dirigir a los clientes a tu sitio web sin que tengan la sensación de que les están conduciendo hacia ti. Ellos realizan el primer movimiento cuando buscan, tu colocación en los primeros resultados te sitúa a la cabeza y aporta credibilidad a tu negocio. Al fin y al cabo, ¿por qué ocuparías los primeros puestos de la lista de resultados si no fueras una de las principales empresas con la que relacionarse? El puesto que ocupes cambia todo sobre la percepción de tu empresa online y, por tanto, la percepción fuera de la red.

Para que te mantengas a la cabeza con el SEO, aquí tienes tres factores clave que tienes que tener en cuenta cuando optimices tu sitio:

Palabras clave y expresiones: asigna a cada página dentro del sitio una expresión o palabra principal, no trates de optimizar la página para varias palabras clave o expresiones a la vez. Haz una lista de palabras clave o expresiones que deseas utilizar y, a continuación, busca en

  • Internet una herramienta de palabras clave online. Así podrás separar las palabras que permitirán que los motores de búsqueda se fijen en tu sitio.
  • El contenido es clave: cerciórate de que tu sitio incluye contenido exclusivo y bien escrito que se centre en tus principales palabras clave o expresiones. El contenido que se actualiza constantemente también permite que la huella digital de tu sitio mantenga una apariencia fresca. Se trata de un requisito clave si se desea seguir siendo relevante para un motor de búsqueda.
  • Optimizado para SEO: cuando sea posible, trata de diseñar tu sitio web para que se optimice constantemente. El diseñador de tu web debe comprender que quieres tener capacidad para actualizar el contenido optimizado para SEO de tu sitio en todo momento. Recuerda que los principales programas de seguimiento de motores de búsqueda buscan y posicionan en función del contenido, no de las animaciones Flash ni de las imágenes.

Aparte de estos tres factores, sin duda, el punto más importante que debe recordarse en cuanto a lo que puede hacer el SEO por tu negocio es que tu puesto en la lista se ve afectado por el grado de facilidad que ofrece la navegación por tu sitio desde el punto de vista de un usuario. La credibilidad y los primeros puestos derivarán de la mejora que experimente tu empresa online: facilita que tus clientes se comuniquen contigo y llegarán las recompensas.