Cómo organizar un departamento de comunicación interna
La comunicación interna de una empresa es básicamente la comunicación entre las personas integrantes de la empresa. Existen dos tipos de comunicación interna; la comunicación interna horizontal, comunicación entre personas del mismo cargo, por ejemplo, personas de diferentes departamentos. Y la comunicación interna vertical, la comunicación que existe entre cargos de alto rango con sus trabajadores, esta puede ser ascendiente o descendiente depende de quien sea el emisor o receptor. Lo primordial en ambos casos es tener una buena comunicación ya que una empresa si no funciona internamente bien, difícilmente funcionará de forma correcta hacia el exterior.
En pleno siglo XXI, muchas empresas se han olvidado del modelo tradicional y conservador de liderazgo, convirtiéndose en una empresa amplificadora, moderna y motivadora. La mayoría de compañías se preocupan por dicha comunicación y son conscientes de que generar una buena relación interna puede aportar grandes beneficios a su empresa.Por ejemplo, un coaching para motivar empleados es algo esencial para un buen funcionamiento de la empresa ya que el punto esencial son las personas que la constituyen. Existen multiples herramientas para una buena comunicación interna, cómo por ejemplo las herramientas sociales dentro de la empresa que Antonio Ortiz nos comentó.
Así pues, una buena comunicación interna deberá contar con la participación de todos los integrantes de la compañía, creando una suma de escucha e información. Para ello es muy aconsejable crear un departamento de comunicación interna el cual actuará como facilitador, estructurando y gestionando las diferentes funciones de comunicación y prestando apoyo a todo el equipo directivo (factor muy importante por tal de evitar una comunicación unilateral).
El departamento de comunicación interna estará formado por varios miembros, siempre dependiendo del tamaño de la empresa, junto a la dirección de esta. Este departamento deberá estar liderado por una persona la cual esté estrechamente relacionada con los directivos de la compañía y dependerá directamente de ella. Esta persona también deberá conocer muy bien la organización, normalmente es una persona que tienen una cierta antigüedad en la entidad, por tanto conocerá los valores, la misión y todos los asuntos que tengan que ver con el funcionamiento de ella.
La comunicación interna es una tarea que implica a todos los integrantes de la entidad. No obstante, el departamento de comunicación interna empleará unas tareas determinadas para mejorar su funcionamiento:
- Planificación de la comunicación.
- Desarrollar los diferentes canales de comunicación para los diferentes grupos de interés.
- Establecer métodos por tal de garantizar una comunicación interna ascendiente y descendiente.
- Orientar a los empleados en el uso adecuado de la marca y su imagen de marca.
- Organizar la comunicación entre las diferentes redes o personas colaboradoras en el terreno.
- Crear los contenidos de comunicación con el soporte de los directivos y técnicos.
- Coordinar las acciones de comunicación de eventos y convocatorias.
- Mantener a la dirección informada de la evolución de todos los procesos de comunicación.
Las personas que constituyan este departamento serán un elemento indispensable dentro del organigrama organizativo. Sus funciones serán más o menos eficaces dependiendo de la conexión con la dirección y el apoyo mostrado por el resto de la organización. Y en tu empresa, ¿cómo manejas la comunicación con tus empleados?