Un estudio de Epson muestra que la atención mundial se centra en el cambio climático.

Un estudio de Epson muestra que globalmente se pone atención en el cambio climático, pese a los conflictos y los problemas económicos

  • El estudio muestra que las personas perciben el cambio climático como una seria amenaza, igual que sucede con la actual crisis financiera
  • La encuesta, realizada a 26 205 personas de 28 mercados, sugiere que, a pesar de que el impacto climático sigue en aumento, el optimismo con relación al clima ha crecido hasta superar el 48 %
  • La concienciación sobre el cambio climático lleva a personas de todo el mundo a adoptar estilos de vida más sostenibles

 

FECHA/LUGAR:En todo el mundo, las personas están redoblando esfuerzos personales para frenar el cambio climático, según los últimos resultados del segundo Barómetro de Realidad Climática de Epson. La investigación de este líder tecnológico mundial sugiere que, aunque la situación económica mundial desvía el foco de atención de los esfuerzos por hacer frente a los retos del cambio climático, este sigue siendo una gran preocupación para muchas personas.

A pesar de un año de impactos climáticos sin precedentes, la encuesta también revela que las personas son cada vez más optimistas en cuanto a la posibilidad de evitar el desastre climático a lo largo de su vida. Los datos, no obstante, también muestran que hay variaciones significativas en los niveles de confianza, impulsados por factores como la economía y la edad.

Optimismo, influenciado por la economía y la edad

No sorprende que la actual situación económica sea la principal preocupación de la gente. Aunque «arreglar los problemas económicos» (22 %) y «el aumento de los precios» (21 %) encabezan la lista de prioridades de los encuestados, el cambio climático ocupa el tercer puesto por un margen muy reducido (20 %). A pesar de la recesión económica mundial, los conflictos y el aumento de los costes energéticos, la crisis climática sigue presente en la mente de muchas personas en todo el mundo.

Las preocupaciones sobre el clima, sin embargo, no conducen al pesimismo. Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) de noviembre de 2021, el 46 % de los participantes en la encuesta eran optimistas acerca de que la catástrofe climática podría evitarse a lo largo de su vida. Mientras el mundo se prepara para la COP 27 de este año en Egipto, el optimismo ha aumentado hasta superar el 48 %. Esto se produce a pesar de los impactos que el cambio climático ha experimentado durante el último año y que sugieren un «déficit de realidad» en las personas, que pueden no comprender correctamente todos los efectos que el cambio climático puede tener a nivel mundial en el futuro.

Analizando más en detalle, está claro que los promedios globales llevan intrínsecas sorprendentes variaciones regionales en los niveles de confianza. Por ejemplo, el nivel de optimismo en la mayoría de las economías desarrolladas es más bajo que en las emergentes.

  • Todos los países miembros del G7 registran niveles de optimismo muy por debajo de la media global del 48 %: Alemania (23,8 %), Canadá (36,6 %), Estados Unidos (39,4 %), Francia (22,5 %), Italia (25,2 %), Japón (10,4 %) y Reino Unido (28,4 %).
  • Las economías que más rápidamente crecen registran niveles de optimismo en relación a la crisis climática muy por encima de la media global: China (76,2 %), Filipinas (71,9 %), India (78,3 %), Indonesia (62,6 %), Kenia (76 %) y México (66 %).

Los resultados también sugieren que la edad es un factor, ya que los rangos de mayor y menor edad son aquellos que se muestran más preocupados por el cambio climático. Los mayores de 55 años son el único grupo que cita el cambio climático como el problema global de mayor importancia (22,2 %), mientras que el grupo de entre 16 y 24 años es el único que lo sitúa en segundo lugar (19,3 %), todas las demás edades lo sitúan en el tercer puesto.

Yasunori Ogawa, presidente global de Epson, declara: «El propósito corporativo de Epson se centra en mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, y vamos a dedicar una cantidad significativa de recursos para lograrlo. Mientras el mundo se reúne para la COP 27, nuestro Barómetro de Realidad Climática tiene como objetivo concienciar y empoderar un cambio transformacional.

«Esperamos que los datos del Barómetro ayuden a los gobiernos, a los sectores y a las personas a que redoblen sus esfuerzos para evitar un desastre climático. Aunque sabemos que queda un largo camino por delante, creemos que podemos construir un futuro mejor si trabajamos juntos y actuamos ahora».

Realidad, influencia y acción

El creciente optimismo mundial parece contradecir la realidad climática. En 2022, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) anunciaba: «El cambio climático causado por el ser humano está provocando alteraciones peligrosas y generalizadas en la naturaleza y está afectando a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo…».

Solo este año, las alteraciones han abarcado eventos climatológicos adversos en todos los continentes, entre los que se incluyen: «megasequías» de décadas de duración en África y Sudamérica; un calentamiento acelerado del Ártico y la Antártida; inundaciones letales en Asia y Australasia; temperaturas sin precedentes en toda Europa; y lagos en proceso de desaparición en Norteamérica

La Dra. Tara Shine, ambientóloga y codirectora de Change by Degrees, afirma al respecto: «La dura realidad es que los últimos siete años han sido los más cálidos registrados y corremos el riesgo real de superar los límites de la seguridad en relación a la temperatura. Sin embargo, esta encuesta muestra que las personas de todo el mundo tienen la esperanza de que sus acciones, junto con las de los gobiernos y las empresas, puedan transformar la sociedad para mejor.

«Los retos inmediatos a los que se enfrentan las economías de todo el mundo, como la subida de los precios de la energía y de los alimentos, son causas y síntomas del cambio climático. La planificación a largo plazo y la posibilidad de que la gente tome ya medidas en relación al clima son las acciones más potentes que pueden desarrollar los países para mantener el optimismo sobre el clima, reducir la huella de carbono y ser más resilientes frente a los efectos del cambio climático».

Puede que este optimismo incondicional se vea como una visión idealista, pero los resultados de Epson muestran que los encuestados reconocen los efectos del cambio climático. Más de ocho de cada 10 personas (80,2 %) citan que el factor más influyente para concienciarse es verlo con sus propios ojos y ser testigos del cambio climático en su día a día. Otros factores de influencia relevantes en la información sobre el clima son las siguientes:

  • Un 75,7 % cita las acciones o campañas gubernamentales
  • Un 75 % cita noticias online y offline
  • Un 74,2 % cita las redes sociales
  • Un 64,8 % cita las campañas empresariales o de la comunidad
  • Un 64 % cita las Conferencias de las Naciones Unidas

Parece ser que, en 2022, el optimismo no conduce a la complacencia, sino que estimula a las personas a actuar. Estas son las diferencias en el número de encuestados (entre 2021 y 2022) que ha tomado las siguientes medidas o planea hacerlo:

  • Ir a pie o en bicicleta: ha aumentado de un 83,7 % a un 87,2 %. Un 31,8 % lo hace o lleva planeando hacerlo desde hace más de un año
  • El cambio a energías renovables: ha crecido de un 78,2 % a un 82,4 %. Un 18,6 % lo hace o lleva planeando hacerlo desde hace más de un año
  • Reducir los viajes de negocios y ocio internacionales: ha crecido de un 65,1 % a un 68,2 %. Un 23 % lo hace o lleva planeando hacerlo desde hace más de un año
  • Cambiar a un vehículo eléctrico: ha crecido de un 68 % a un 72,7 %. Un 10,6 % lo hace o lleva planeando hacerlo desde hace más de un año
  • Adoptar una dieta basada en el consumo de plantas: ha crecido de un 67,6 % a un 68,9 %. Un 16,5 % lo hace o lleva planeando hacerlo desde hace más de un año

Aunque las acciones individuales se intensifican, está claro que hace falta mucho más. Los gobiernos tienen que regular en favor de la sostenibilidad, las empresas tienen que desarrollar políticas y tecnologías sostenibles y las personas tienen que acelerar los cambios en su estilo de vida para que el mundo cumpla sus objetivos frente al cambio climático y evitar así un cambio irreversible.

El director de sostenibilidad de Epson Europe, Henning Ohlsson, añade: «Tenemos la responsabilidad de garantizar a las generaciones más jóvenes que dejaremos el planeta en un estado mejor después de décadas de daños».

«No hay una única solución a este problema, todos debemos jugar un papel importante. Los gobiernos, las empresas y la ciudadanía deben reunirse para evitar esta catástrofe. Como líder tecnológico mundial, nuestro deber es reenfocar nuestros esfuerzos en desarrollar soluciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental de nuestros productos. Al cooperar y encontrar soluciones, colectivamente, todos podemos inspirar para tomar acciones y lograr el cambio».

 

FIN

Notas para el/los editor/es:

Acerca del Barómetro de Realidad Climática de Epson de 2022:

El Barómetro de Realidad Climática de Epson de 2022 ha entrevistado a 26 205 personas de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Donde se muestran comparaciones anuales, 17 273 consumidores del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, Singapur, India, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Sudáfrica (mayores de 16 años) (06/08/2021 – 04/10/2021).

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?