El compromiso de Tecnofim de la mano de Epson con la tecnología de inyección de tinta sostenible está dando resultados en un momento en que aumenta la demanda de productos respetuosos con el medioambiente
Con la actual preocupación en torno a la emergencia climática, el compromiso de Epson con las tecnologías sostenibles, y en particular con la tecnología de inyección de tinta business inkjet, está dando sus frutos con el aumento de la demanda de soluciones de impresión sostenible de inyección de tinta para empresas.
Epson lleva mucho tiempo abogando por la sostenibilidad y, desde 2018, ha invertido más de 500 millones de euros en el desarrollo de su cabezal de impresión de inyección de tinta PrecisionCore, que ofrece una alternativa de alta calidad, sostenible y sin calor a las tecnologías de impresión de la competencia. A esto hay que sumar la reciente inversión adicional de 100 000 millones de yenes para apoyar el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental.
Un nuevo informe de IDC, promovido por Epson, analiza las tendencias y las expectativas de la industria de la tecnología de inyección de tinta business inkjet y pronostica un descenso de la demanda del 2,6 % interanual para la impresión láser, que contrasta con la tasa de crecimiento prevista del 7 % anual para la inyección de tinta profesional 1. El informe identifica además los principales motores de este cambio, ya que la investigación de IDC revela que el 88 % de los responsables de la toma de decisiones con respecto al hardware consideran ahora el consumo energético y los residuos (87 %) como algo «extremadamente» o «muy» importante a la hora de elegir nuevos equipos de impresión 2. El informe de IDC también señala que el 78 % considera que las impresoras de inyección de tinta son más respetuosas con el medio ambiente que las impresoras láser 3.
«Actualmente, la impresión representa el 10 % del consumo energético de una oficina 4 y, al cambiar a las impresoras business inkjet de inyección de tinta de Epson, las organizaciones pueden ahorrar hasta un 83 % de ese coste en energía 5», comenta Néstor Giner, product manager de Epson Ibérica. «La emergencia climática nos afecta a todos y debemos asumir la responsabilidad de resolverla. Teniendo esto en cuenta, hemos hecho una gran inversión para mejorar el rendimiento en sostenibilidad tanto de nuestras operaciones comerciales como de nuestros productos, ayudando a los clientes y usuarios a mejorar también sus credenciales en sostenibilidad».
La actitud positiva hacia las impresoras de tinta business inkjet se pone de manifiesto en un nuevo Informe IDC Vendor Spotlight, promovido por Epson, que sugiere que el 65 % de los ejecutivos de TI europeos planean dedicar hasta la mitad de su presupuesto a productos y servicios sostenibles, con una visión positiva y de confianza hacia las impresoras de tinta business inkjet que destacan por sus ventajas en sostenibilidad, seguridad y cumplimiento con las normativas. 6.
«Las impresoras láser consumen muchos recursos e incorporan muchas piezas sustituibles», continúa Giner. «Las impresoras de inyección de tinta son considerablemente mejores, pero no todas son iguales. Las nuestras no necesitan calor, lo que significa mucha menos energía, no requieren tiempo de calentamiento cuando se activan o vuelven del estado de suspensión. Esto se traduce en una impresión más rápida, resultados uniformes de alta calidad, un ahorro de tiempo significativo, reducción de costes y menor consumo energético».
El modelo de trabajo híbrido también ve en la impresión de inyección de tinta una solución sostenible y de bajo coste para la oficina doméstica y para grupos de trabajo más pequeños cuando están en la oficina. En 2021, Epson superó los 60 millones de unidades de impresoras EcoTank en todo el mundo 7, impulsada por su capacidad para reducir los residuos y el consumo energético. Según el informe IDC Vendor Spotlight, los sistemas de depósito de tinta, que generan menos residuos asociados al packaging debido a un uso mucho menor de consumibles, están experimentando una fuerte demanda en oficinas de toda Europa. Y mientras que el 13 % de los trabajadores de oficinas domésticas ya utilizan consumibles de impresión gestionados a través de modelos de suscripción, para 2024 IDC predice que el 60 % de las organizaciones habrán pasado a un modelo de suscripción para la impresión y los servicios relacionados con ella 8.
«Seguiremos defendiendo las ventajas que ofrece nuestra tecnología patentada de inyección de tinta sin calor y los distintos modelos de compra y suscripción disponibles para que tanto las empresas como los usuarios de oficinas domésticas puedan acceder a ella», concluye Giner.