Podríamos decir que un “green hosting” o “hosting verde” es aquel que consume energía de fuentes exclusivamente renovables, es decir, que no genera emisiones de carbono como podría hacerlo si consumiera energía proveniente de combustibles fósiles.
En Profesional Hosting llevamos años haciendo uso de energías renovables en nuestros servidores y recientemente hemos recibido el certificado de la Green Web Fundation que así lo acredita.
¿Cómo saber si tu web está en una empresa de hosting verde?
Además de consultarlo con el equipo de atención al cliente de tu proveedor de hosting, puedes comprobarlo sin ayuda de nadie introduciendo la dirección de tu web en https://www.thegreenwebfoundation.org/green-web-check/
Tras hacer la comprobación, si tu web está alojada con Profesional Hosting obtendrás un resultado positivo, y verás un logotipo con el certificado «green hosted by ProfesionalHosting» que podrás añadir y lucir en tu página web.
¿Por qué generan emisiones las páginas o servidores web?
Las páginas webs y aplicaciones que usamos en nuestro día a día requieren de un servidor que procesa las peticiones para transmitir la información hasta nuestros dispositivos (ordenadores, portátiles, móviles y todo tipo de dispositivos con conexión a internet).
Es decir, cada vez que abrimos una página web o una aplicación, independientemente del dispositivo, el servidor consume una minúscula cantidad de energía. Pero la suma de todas las consultas de todos los usuarios y todos los aparatos que se hacen al día, acaba representando una cantidad considerable de energía.
Reciclaje de servidores
Además de las emisiones producidas durante el uso de los servidores, la fabricación de estos conlleva cierto impacto ecológico, similar al de otros dispositivos electrónicos como móviles y ordenadores. Por ello, una gestión inteligente y eficiente de los mismos puede marcar una gran diferencia en su efecto sobre el medio ambiente.
Es necesario llegar a un equilibrio para aprovechar su vida útil hasta un punto razonable y disponer de un inventario actualizado de servidores, que van a consumir menos energía que modelos más antiguos.
En Profesional Hosting, renovamos nuestra flota de servidores periódicamente, no solo para ofrecer un servicio actualizado y de calidad, sino para hacer un consumo energético razonable.
Los servidores reemplazados, si siguen siendo útiles para otras tareas de menor intensidad, se reutilizan, se guardan durante un tiempo o se acaban reciclando si han llegado al fin de su vida útil.
Compensar la huella de carbono
Aunque los CPD de nuestros servidores no consumen energía de origen fósil, siempre hay margen de mejora en otras áreas.
Por ello contribuimos en proyectos de reforestación, captura de metano, prevención, etc. Por cada plan de hosting contratado en nuestra web, realizamos aportaciones a través ecologi.com en todo tipo de proyectos a favor del medio ambiente.
- Hemos aportado 1360 árboles a distintas campañas
- Hemos fundado 3 proyectos.
- Hemos contribuido a reducir 2 toneladas de CO2.