Cómo analizar los datos analiticos de tu web

El Retorno de Inversión de tu web

Una pregunta que no puede quedar en el olvido: ¿Cómo es el Retorno de Inversión de tu web?

¿Mides con detalle las acciones online que realizas? Si la respuesta es no, debes ser consciente de que estás perdiendo gran cantidad de información relevante para tu empresa, lo que te podría estar impidiendo hacer crecer tu negocio. En la analítica digital, las pistas que debes seguir para conocer lo que funciona y lo que no, están escondidas; conociéndolas podrás optimizar tus acciones para mejorar la rentabilidad de tu inversión.

El Retorno de Inversión de tu web

El Retorno de Inversión de tu web

Para ello debes tener en cuenta que necesitarás por un lado definir un protocolo de actuación y por otro conocer las herramientas que te ayudarán en el análisis de los datos. Puedes recurrir a herramienta de web analytics como Google Analytics, y a las propias de los medios sociales como Facebook Insights o Twitter Analytics.

 

Dentro del protocolo tienes saber qué quieres medir en función de los objetivos que tengas

 

Para ello debes enfocarte en las métricas correctas y alinearlas con los objetivos reales de negocio. Por otro lado definir estas métricas en distintas fases del proceso de captación y/o compra de tu cliente, ya que los resultados de la misma acción pueden variar según el momento en el que se usen.

Para llevar un registro de tu análisis puedes crearte un dashboard en Excel donde definas los indicadores básicos (KPI´s):

  • Alcance
  • Visitas
  • Leads
  • Clientes
  • %Conversiones

A continuación define en cada KPI los canales ya sean medios sociales, buscadores, tráfico directo, campañas puntuales… y mídelo a lo largo del tiempo para detectar temporalidades, canales más eficaces y tener un histórico de evolución.

Este es el primer paso para empezar a medir resultados de tu empresa en Internet, es importante que simplifiques lo que mides es decir, más vale medir 5 indicadores bien que 15 a medias.