community manager

¿Qué es el community manager y qué puede aportarle a una empresa?

El community manager lo desempeña una persona que estaría enfocada al marketing de contenidos online de una web, cuya función principal es gestionar la imagen de una marca, empresa o producto en Internet y ser el responsable como portavoz de la misma en la comunicación a sus internautas, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios web.

Obedecería a las estrategias y objetivos identificados en un plan de marketing online, a veces elaborado por el mismo y otras veces, por el responsable de Marketing de la empresa, que estaría por encima del community manager y con una labor más estratégica que de ejecución.

Su objetivo sería la gestión integral de la marca o producto para la que se trabajaría desde Internet. Esto incluye la creación de la marca o producto, darla a conocer, gestionar sus comunicaciones, escuchar las opiniones que se tienen sobre ella y orientar la estrategia de la empresa encaminándola a satisfacer las necesidades de sus públicos. Así, a través de la escucha de estas opiniones, la empresa tiene la oportunidad de mejorar sus fallos y de potenciar sus puntos fuertes para ofrecer un mejor servicio a su comunidad.

¿Cuánto valen los servicios de un Community Manager?

Existen pequeñas empresas que encuentran la figura del community manager muy alejada de su realidad. ‘Es caro, y no nos lo podemos permitir’, ‘seguro que yo también soy capaz de poder escribir algunos mensajes en Facebook’.

Un Community Manager está al alcance de todos

Es perfectamente asequible. Se puede trabajar con ellos según las horas de dedicación que sean necesarias en la empresa. Puesto que suelen ser trabajadores freelance, pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente y ofrecer su saber hacer unas pocas horas al mes, lo esencial para poder mantener una estrategia coherente una vez haya sido desarrollada.

Sobre la utilización de Facebook u otras redes sociales por parte de la empresa, no puede afirmarse que cualquiera puede ser capaz de gestionar los perfiles sociales dentro de la empresa. Hacerlo no es lo complicado, sino hacerlo correctamente. Debe crearse un protocolo de respuestas en la misma, una línea de comunicación que se debe mantener y preparar una guía de respuestas cuando hay crisis que solo un profesional podrá gestionar de forma adecuada.

La Responsabilidad de un Community Manager

Es bastante significativa la responsabilidad de un Community Manager, ya que un problema sobre/en la comunicación, una forma errónea de comunicar una noticia sobre la empresa, un rumor o incluso un comentario sin ninguna mala intención publicado en las redes sociales, serían algunas de las razones para señalar y criticar el trabajo de un Community. El Community Manager debe de estar preparado para todos estos inconvenientes, ofreciendo una respuesta rápida y sobre todo, tener definido un protocolo de actuación ante estas situaciones.

Por otro lado, un community manager es capaz de poner en práctica correctamente una estrategia marcada, por lo que esto permitiría obtener unos resultados con sus acciones, como por ejemplo aumentar el número de seguidores activos en las redes sociales, dirigiendo mayor tráfico a la web y por consiguiente, aumentando las ventas de la misma.

¿Cuáles son las funciones del community manager?

Sus tareas principales son:

  • Elaborar un plan de social media marketing si no tiene un superior encargado de realizarlo o si tiene preparación y experiencia suficiente para realizarlo.
  • Aplicar las estrategias elaboradas en el plan y preparar estrategias para responder ante situaciones de crisis.
  • Hacer un seguimiento continuo de las tendencias en la web, en el sector de la empresa, de las opiniones de sus consumidores y de los resultados obtenidos.
  • Dinamizar la comunicación con sus públicos de interés, haciéndoles partícipes del universo de la marca.
  • Ofrecer informes de resultados a sus clientes (reporte de datos sobre la web, por ejemplo con Google Analytics y estadísticas de redes sociales así como de apariciones en buscadores).
  • Aplicar estrategias correctoras para seguir cumpliendo metas.